El «castellano antiguo»

Cuando alguien dice (o escribe) que un texto está escrito en «castellano antiguo», hemos de deducir que el que emite la locución no va a hacer muchas distinciones, por más oportunas que estas sean. Que tampoco tiene por qué ser así y no tenemos que estar suspirando por tener un país poblado de filólogos. Al tiempo, es revelador de las preocupaciones de una sociedad para lexicalizar algo que esquiva el distingo y que no muestra la más mínima reflexión acerca de los (árduos, complejos, intrincados) mecanismos de evolución de las lenguas.

Porque, qué forma de expresarse es esa en la que se distinguen tan solo dos castellanos: uno, pretérito que abarcaría desde el Cartulario de Valpuesta o quizás las Glosas emilianenses hasta, por poner un caso, las obras de Antonio Ponz (de finales del XVIII); y un segundo que empezaría (por ejemplo) con Galdós hasta desembocar en nuestros días. En qué cabeza cabe que a toda esa larguísima evolución, a todas esas divergencias y caminos sin salida (las Glossas de sabiduría son uno de los ejemplos) se les tiene que titular con un único nombre. Cómo pensar que quienes se expresan en las formas castellanas habituales en los ambientes cortesanos del Reino de Navarra en el siglo XIII han de hablar lo mismo que aquello con lo que se comunicaban en el Zocodover de Toledo en el XVII.

Previo a lo que hablamos ahora —uniformizado por los procesos de escolarización normativa y, en los últimos años, por nuestro maestro oral fundamental que es la radio y la televisión—, el castellano se desplazaba por amplios meandros y adoptaba las más protéicas formas que uno pueda imaginarse hasta el punto de que, leyendo a un autor u a otro (por decir un caso: al Infante Don Juan Manuel y a Fernando de Rojas) a uno le queda la impresión de que hablaban lenguas distintas, propias, construídas por ellos mismos y que tenían diferencias normativas radicales con las de sus vecinos. Todo, para que ahora alguno nos venga a hablar del «castellano antiguo»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s